En Honduras se le conoce por maracuyá, pero en otros destinos su nombre es “fruta de la pasión”. Y esto no tiene nada que ver con los afrodisiacos. Este calificativo se lo dieron los sacerdotes jesuitas debido a la similitud entre los componentes de la flor y los elementos de la Pasión de Cristo.

Esta especie de baya de corteza firme, centro jugoso y lleno de semillas es apreciada por su delicioso sabor. Se encuentran con su exterior amarillo o morado. Su sabor es entre dulce y ácido, depende mucho de la maduración del fruto.

+Prueba: Costilla de cerdo con salsa de maracuyá

Lo más importante del maracuyá, aparte de su sabor, es que es excelente fuente de grandes beneficios para la salud. Entre algunas de las bondades de ésta fruta está su aporte de fibra. Siendo de gran ayuda para el tránsito intestinal y control de la ansiedad ya que mantiene la sensación de llenura por más tiempo.

El maracuyá es muy utilizado en postres, su sabor es demasiado delicioso.

El maracuyá se disfruta comiendo su interior, o usándolo como ingrediente en postres, bebidas, y salsas para acompañar carnes blancas o rojas.

5 razones para incluir el maracuyá en tu dieta:

  1. Sus propiedades calmantes reducen los dolores musculares y de cabeza. Relajan el cuerpo ayudando a combatir el estrés y el insomnio. Ayuda a eliminar la tos y problemas respiratorios por asma.
  2. Aporta al cuerpo vitaminas A, C y del complejo B, así como potasio, fósforo y magnesio. Es rica en carbohidratos y azúcares, lo que la hacen ideal para levantar el ánimo y las energías por medio de licuados o jugos preparados.
  3. Su gran contenido en fibras la hace un excelente remedio para el estreñimiento, ya que ayuda a regular la digestión. Reduce los niveles de colesterol y previene problemas intestinales. Es baja en calorías y en grasas,
    lo que le permite formar parte de dietas para bajar de peso.
  4. El aceite extraído de sus semillas contribuye al cuidado de la piel, actúa como antiinflamatorio, protege, hidrata y aclara. Actúa como tratamiento antienvejecimiento, ayuda a reparar los tejidos de la piel. En el cabello, el aceite da brillo y crecimiento.
  5. Sus antioxidantes refuerzan el sistema inmunológico, previniendo enfermedades como la gripe o resfriados. Tiene efectos antiespasmódicos, así que es perfecto para controlar los dolores menstruales.
VER  Carambola ¡fruta exótica con grandes beneficios para la salud!

3 recetas con maracuyá

Una receta sencilla de preparar, ideal para los amantes de esta fruta.

1/ Chuletas deshuesadas al maracuyá

Adobar con sal y pimienta 2 chuletas de cerdo deshuesadas. Reservar. Precalentar una sartén a fuego fuerte y colocar un poco de aceite de oliva, colocar las chuletas y sellar por 2 minutos en ambos lados. En un recipiente mezclar ½ taza de pulpa de maracuyá, ¼ taza de azúcar, 1 diente de ajo rallado, sal y pimienta, agregar a la sartén y dejar reducir. Terminar sirviendo con romero finamente picado.

Una bebida deliciosa y refrescante, ideal para el verano.

2/ Jugo de maracuyá, mango y naranja

Exprimir 3 naranjas, abrir 1 maracuyá y sacar la pulpa. Pelar y cortar 3 mangos maduros en cubos. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y batir a velocidad alta hasta obtener una mezcla homogénea. Verter en copas e introducir al refrigerador hasta que se enfríe. Decorar con hojas de menta fresca al momento de servir.

+También: 5 bondades que hacen de la sandía un aliado especial

Para darle un toque final a cualquier tipo de carne roja, blanca o mariscos.

3/ Salsa picante de maracuyá

Colocar en una cacerola profunda ½ taza pulpa maracuyá , 2 cucharadas de fécula de maíz, ½ taza de agua, ¼ taza de azúcar, sal, pimienta y ½ chile habanero cortado en trocitos. Mezclar bien todo en frío y llevar a hervor durante 4 minutos, mover ocasionalmente, añadir 1 cucharada de mantequilla amarilla, remover y apagar el fuego.

También te puede interesar

20 min. 1 porciones

Tostadas Margarita Desayunos

Por Chef Imanol Fano
1 hora 16 porciones

Arroz con leche Meriendas, Postres

Por Chef Karen Montoya - Escuela de Gastronomía Unitec
35 min. 2 porciones

Panini de pollo con cebolla caramelizada Almuerzos, Cenas

Por Chef Carlos Espinal